Preguntas Frecuentes

 Preguntas Frecuentes

 

SI SE PIERDE UNA TARJETA DE RECREO HACE FALTA LA FOTOCOPIA DEL DNI.

 

¿Qué es una Titulación de Recreo?

Los títulos de recreo o deportivos no tienen carácter profesional y habilitan exclusivamente para el gobierno de este tipo de embarcaciones, no pudiendo realizar actividades de transporte de carga o de pasajeros que sean de pago, ni pesca no deportiva.

Los titulados profesionales podrán desempeñar en las embarcaciones de recreo las atribuciones que su título profesional les confiere.

Los programas de exámenes teóricos, exámenes prácticos y el contenido de las prácticas básicas de seguridad y navegación están determinados en la REAL DECRETO 875/2014 de 10 de Octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Superados los exámenes y condiciones de obtención de cada título, se expedirá por el órgano correspondiente (Dirección General de la Marina Mercante o Comunidad Autónoma) una tarjeta o acreditación numerada en papel del Estado, acreditando la posesión del título.

Los títulos tienen un período de validez de 10 años, transcurrido el cual podrán renovarse con la aportación de un nuevo certificado médico. No obstante lo anterior, las personas mayores de 70 años de edad deberán renovar el título cada dos años.

¿Es necesario tener un título para manejar embarcaciones de recreo?

Sí, salvo para el gobierno de las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 KW y de hasta 5 metros de eslora y las de vela de hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa (a excepción de las motos náuticas), que no necesitarán títulación, siempre que no se alejen mas de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.

Asimismo, no será necesario título alguno de los regulados en esta Orden para la realización de las actividades de preparación y participación en competiciones oficiales, tanto de vela como de motonáutica.

¿Qué título es necesario para manejar ...

...una moto náutica?

Dependiendo de la potencia de la moto náutica se necesitará el título de:

  • Patrón de moto náutica 'A': para manejar motos de potencia igual o superior a 110 CV.
  • Patrón de moto náutica 'B': para manejar motos de potencia igual o superior a 55 CV e inferior a 110 CV.
  • Autorización Federativa de Patrón de moto náutica 'C': para manejar motos de potencia inferior a 55 CV.

Además se podrán manejar con los títulos de Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

El cuadro siguiente orienta sobre las atribuciones de las titulaciones en función de las dimensiones de la embarcación y las distancias de navegación a la costa reglamentarias:

  • No obstante, no se podrán superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica.
  • Ocho metros de eslora, a menos de cinco millas, en cualquier dirección, de un abrigo o playa accesible.
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo ( PER ): Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 15 metros de eslora y potencia de motor adecuada, en navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 12 millas paralela a la misma. Asimismo podrá realizar navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.Con unas prácticas complementarias se podrá gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y navegación entre el Archipielago Balear y la Península Ibérica.
  • Patrón de Yate: Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 24 metros de eslora y potencia de motor adecuada, en navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 150 millas paralela a la misma.
  • Capitán de Yate: Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, de hasta 24 metros de eslora y navegación en zona sin limitación alguna.

...un velero?

Dependiendo de las dimensiones de la embarcación y de la distancia de la costa a la que se vaya a navegar se necesitará un título u otro. En todo caso, para manejar un velero es necesario realizar prácticas de vela.

...un yate?

Dependiendo de las dimensiones de la embarcación y de la distancia de la costa a la que se vaya a navegar se necesitará un título u otro, para embarcaciones de reducidas dimensiones suele ser suficiente el título de Patrón de Navegación Básica o la Licencia de Navegación.

El cuadro siguiente orienta sobre las atribuciones de las titulaciones en función de las dimensiones de la embarcación y las distancias de navegación a la costa reglamentarias:

  • Licencia de Navegación: Las federaciones náutico-deportivas de vela y motonáutica podrán expedir autorizaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor adecuada a las mismas y en todo caso, inferior a 40 KW, válidas para navegación realizada en período diurno en zonas delimitadas por la capitanía marítima correspondiente. No obstante, no se podrán superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica.
  • Patrón de Navegación Básica ( PNB ): Ocho metros de eslora a menos de cinco millas, en cualquier dirección, de un abrigo o playa accesible.
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo ( PER ): Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 15 metros de eslora y potencia de motor adecuada, en navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 12 millas paralela a la misma. Asimismo podrá realizar navegación entre la Península y el Archipiélago Balear con unas prácticas complementarias. Autorizada la navegación en los Archipiélagos Balear y Canario.
  • Patrón de Yate: Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 24 metros de eslora y potencia de motor adecuada, en navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 150 millas paralela a la misma.
  • Capitán de Yate: Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, de hasta 24 metros de eslora y en zona de navegación sin limitación alguna.

¿Cuándo se renuevan las tarjetas de recreo y qué documentación hay que presentar?

Las tarjetas de recreo se renuevan cada 10 años, salvo los mayores de 70 años que las renovarán cada dos años.

La documentación a presentar es la siguiente:

  • Solicitud cumplimentada.
  • Dos fotografías, tamaño DNI, de frente y con la cabeza descubierta y sin gafas oscuras.
  • Fotocopia de la tarjeta caducada.
  • Abono de la tasa en vigor en el momento de la solicitud catalogada como "Expedición/Renovación de tarjetas de recreo".
  • Certificado médico.

¿Qué hacer si se pierde una tarjeta de recreo?

Si perdemos nuestra tarjeta de recreo se puede solicitar un duplicado a la DGMM, para lo cual se presentará la siguiente documentación:

  • Solicitud cumplimentada.
  • Una fotografía, tamaño DNI, de frente y con la cabeza descubierta y sin gafas oscuras.
  • Abono de la tasa en vigor en el momento de la solicitud catalogada como "Expedición/Renovación de tarjetas de recreo".
  • Certificado médico, siempre que hayan transcurrido dos años desde la fecha de la presentación de una solicitud ante la Dirección General de la Marina Mercante.
  • En caso de robo, fotocopia de la denuncia a la autoridad competente.

¿Qué tiempo tengo para hacer las prácticas de Seguridad y Navegación desde que he aprobado el examen teórico?

veinticuatro meses desde la fecha del examen.

¿Dónde se obtiene el certificado médico?

En los centros médicos homologados según la Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante del 11 de enero de 2010.

¿Se puede pagar en el extranjero la tasa por expedición de una titulación o por los derechos de examen para la obtención de un título de recreo?

Sí, el Ministerio de Fomento ha autorizado el ingreso de tasas en el extranjero para los expedientes de titulaciones profesionales y de recreo. En lugar de utilizar un impreso de tasa, desde el extranjero se puede pagar los derechos de titulaciones a través de un ingreso al siguiente número de cuenta:

Titular: Ministerio de Fomento.- Tasas en el extranjero

Nº de cuenta: ES06 0182 2458 10 0200000489

Banco: BBVA

Código Swift del Banco: BBVAESMMXXX

¿Cómo se presenta la documentación para realizar una solicitud sobre una Titulación de Recreo?

Habitualmente es necesario presentar al menos dos documentos: Una solicitud normalizada y un impreso de pago de tasas (en las solicitudes que tienen asociada una tasa).

Formas de presentar la documentación

Si dispongo de una Titulación Profesional, ¿qué asignaturas se convalidan para obtener una de Recreo?

Las convalidaciones entre Titulaciones Profesionales y de Recreo se pueden consultar desde la página de consulta de convalidación entre títulos.

¿Puedo consultar la situación de mis expedientes dentro de la DGMM?

La página de consulta de expedientes por DNI permite obtener información sobre tal aspecto.